Procedente de Ávila, Santiago de Santiago se formó como escultor en Francia, Italia y Japón. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, recibiendo premios tan notables como la Cruz Militar con distinción de 1ª Clase en 1976 y la Medalla de Oro en 1982, entre otros.
Ha realizado bustos de personajes del mundo de la política y la cultura, destacando los realizados para La Familia Real en diferentes épocas de su vida. Sus Monumentos se encuentran repartidos por diferentes zonas de España, y también internacionalmente: en México, Dinamarca, Japón y Checoslovaquia.
P.¿A la hora de realizar sus
esculturas, en qué se inspira?
R. Yo empiezo a hacer la escultura
cuando la señora inspiración me ha conquistado y ya ha situado en mí una sensibilidad,
una sensiblilización que me provoca hacer lo que voy a hacer cuando hago una
escultura. Quiero decir que yo me inspiro en la vida, en mis semejantes, en
dónde voy, dónde vengo, las personas con quien hablo o no hablo y las veo
reaccionar con una postura, con un gesto...
P. En cuanto a como ha evolucionado su
escultura; a pasado de una primera etapa más humana en la que se fijaba más en
las expresiones y en las formas, a una etapa más conceptual, ¿Cómo se
transforma?
P. ¿Considera adecuado el tratamiento
que dan los medios de comunicación a su arte?
R. Medios de comunicación los hay
jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los jóvenes acaso no siguen mi arte. Están en
su primera etapa de conocer esas primeras experiencias que ya he
comentado. Los mayores posiblemente sí
se puede encontrar lo que yo hago o lo que ellos piensan que yo quiero hacer. Y
los otros, que son más mayores que yo, ahí ahí andan.
Entonces ahora, que ya soy mayor que
muchos pienso que no tienen la consideración amplia, propensa o propicia de
decir lo que yo hago. Entonces no entiendo porqué, será que no me ha conocido,
o que no ha llegado a ese dinamismo, o que ha escapado de esa sensibilidad.
P. ¿Cuáles son los artistas que más le
han influenciado en su carrera?
R.
Aquellos que ya habían hecho su obra, o sea la experiencia humana de muchos
artistas que estaban ya en los museos o en los libros, juntando su obra.
P. De todas las obras que ha realizado
a lo largo de toda su vida, ¿de cuál se siente más orgulloso?
R. De
seguir. Seguir implica seguir, no parar, seguir adelante.
P. Ha realizado
bustos de muchas personalidades ¿piensa que el arte debe ser comprometido o no?
R. El
arte no debe ser comprometido para eso está la artesanía. A veces la artesanía
se considera como un valor secundario. Todos los cacharros que se han
encontrado de hace dos mil o tres mil años, eran totalmente útiles, hoy son
obras de arte que están enterradas porque pensábamos que los que lo hacían eran
para entretenerse, pero no, lo que hacían eran cacharritos para hacerse la
comidita y todo eso. Es decir, fue útil, pero hoy han perdido aquella utilidad
para lo que se hizo y hoy se usan para ver el alma y el porqué lo hicieron así
y no de otra manera.
P. ¿Con qué tipo de material se siente
más cómodo a la hora de esculpir?
R. Con la
piedra. Bueno, más cómodo no. Más cerca de lo que yo quiero que sea mi arte,
que es más puro, más verdad, la piedra. Porque cualquier otro material que se
use ya esta transformado por otro, el barro, el bronce, la madera, es material
puro pero está manipulado por el hombre. Entonces el único elemento que yo he
encontrado que no está manufacturado por el hombre es lo que sale de la tierra,
que es la piedra.
P. Usted es un artista autodidacta.
¿Qué le diría usted a las nuevas generaciones de estudiantes que van a la
universidad a seguir adelante?
R. El
autodidacta no usa el concepto consejos. No sé porqué tipo de egoísmo usa el
concepto de necesidad de hacer. Entonces cuando quiere hacer una cosa y no
tiene con qué hacerlo se inventa con qué
hacerlo, con qué material hacerlo, con qué herramientas y las encuentra. Que yo
empecé así y parece ser que ser autodidacta es ser un héroe, no. Es una especie
de ignorancia que por vanidad o por otra circunstancia que flojea en mi ser, yo
quise hacerlo todo yo.
P. ¿Considera que el arte estaba más
valorado antes que ahora?
R. Si. Yo
creo que sí. Pienso que las artes tienen una valoración que se les está dando
según la táctica de lo que son o lo que han sido. Porque están perdiendo su
valoración creativa y se han hecho un objeto. Se ha hecho útil y depende de la
utilidad que tenga es el que se valore más o menos.
P. ¿Qué movimiento artístico es el que
más le ha influido?
R. Cada
uno de ellos según mi concepción, mi educación y mi información he ido
conociendo formas humanas que ha deshecho el hombre manifestando sus vivencias.
Pero las que más me conmovieron fueron la civilización griega.
P. ¿Qué es el arte para ti?
R. El flujo sanguíneo. Quiero decir lo
que me hace vivir y lo que hace que me manifieste en mis movimientos y en mis
actividades. Entonces, dicho de otra manera, el arte es la fuerza espiritual
que tienen esos movimientos. Decir que en mi vida hago el arte porque no sé
hacer otra cosa. El arte para mí es para lo que vivo y por lo que vivo.
P. Hizo un
Cristo de madera impresionante que está en la Catedral de Atocha. Yo sé que
usted se colgó para hacer ese Cristo. El Cristo es espectacular y ya que está
aquí ¿por qué no nos cuenta cómo fue esa experiencia?
R. Al principio yo veía una representación del
espectro de una persona. Yo pretendía meterme dentro del individuo o de la
persona que lo había experimentado, para ver cómo se sentía. Y por tanto,
cuando yo lo experimenté así me dije esto se manifiesta así, con este desgarro,
con esta presión muscular.
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