Zoltán Gabor es un pintor que nace en Budapest el 1 de marzo de 1963. Su educación artístico-cultural transcurre entre Budapest (Universidad Eötvös Lóránd, Facultad de Letras) y Paris (Universidad de la Sobornne, Facultad de Bellas Artes). A los 20 firma un contrato exclusivo con la Galería Art 3000 y en 1986 se convierte su director artístico. Ha inaugurado, desde el principio de los años ochenta hasta la actualidad, más de ciento setenta exposiciones individuales en Hungría, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y España.
P. Cuando tienes una idea para hacer una nueva obra,
¿Cual es el primer paso que das? ¿Cuál es la primera inspiración que tomas para
empezar a hacer un nuevo cuadro?
R. Nunca pinto un cuadro solitario. Normalmente
pinto series, y eso es lo que estaba explicando, que antes de pintar una serie,
necesito meses de trabajo intelectual. Recoger las ideas, recoger todo lo que
quiero pintar, por qué quiero pintar esta serie… ¿Qué es lo que quiero contar
con esta serie? Entonces, cuando ya sé lo que quiero pintar, tengo que buscar
la manera de pintar, ¿En qué estilo voy a pintar?, ¿Qué técnica quiero
utilizar? Relieve, gráfica, óleo, acrílico, ¿Qué tonalidades quiero utilizar en
la serie? ¿Qué tamaños?, ¿Qué formatos? O sea ya tengo todo escrito en un
papel, y entonces es cuando pongo el primer lienzo o los primeros lienzos y voy
a ver con estos primeros lienzos si todas estas ideas funcionan realmente en el
lienzo o no.
P. Le quería preguntar por su cuadro Homenaje a
Puskas. ¿Cómo surgió la idea para realizar esta obra artística?
R. Bueno, pues lógicamente
porque yo soy de origen húngaro, aunque llevo treinta años fuera de Hungría,
pero tengo relación con Hungría. La Embajada Húngara y el Gobierno o el Estado
Húngaro, normalmente cuentan conmigo porque yo soy como embajador cultural para
la cultura húngara, aunque me siento muy español, o sea, he vivido más tiempo
en España que en Hungría, mi propio país natal, pero evidentemente mi infancia
y mi aprendizaje de mi infancia pues me lleva hasta Hungría.
P. ¿Por qué tanto apego por la cultura popular?
R. Evidentemente viviendo treinta años en España,
en algún momento tienes que hacer un homenaje a España. En el año 91 hice como
un homenaje a España pero a través de la cultura española del Greco, es decir a
través de la pintura. Esta fue la serie Homenaje al Greco, porque pensaba que
es más idóneo por mi parte hacer un homenaje a España a través de la cultura
con mayúsculas y no tradicional. Pero pasando los años llega un momento que
dices encima siendo muy taurino y muy aficionado al flamenco, pues tengo que
pintar esto también, este tema. P. Usted es presidente de la Fundación `Apoyo el Arte´, ¿Cuál es su visión del Arte Moderno ahora mismo en España?
P. Entonces, según usted, ¿el arte tiene que ser
fácil de entender para el público?
R. Siempre contesto a eso con
¿Quién entiende el arte?, ¿El artista? No. El artista siempre hace su arte, su
propio arte. ¿El crítico de arte? No ¿El galerista? Tampoco. ¿Quién
entiende el arte? El público, vosotros. Cuando vais a una galería o a un museo
dices este me gusta, me gustaría llevármelo a mi casa y disfrutarlo. Esto es
entender el arte.
P. Más allá de las críticas de arte, ¿Cómo cree que
en el periodismo actual se trata al arte?
R. De alguna manera tu puedes ver en
periódicos como El País, El Mundo o La Razón, si hablamos de periódicos
nacionales, que siempre tienen una sección de arte o de cultura y dentro de la
cultura pues dedican una página o media página, dependiendo un poco de la
figura de la que van a hablar, o los dominicales suelen dedicar más páginas
para algo importante, pero claro, son pocas. O sea comparando el número de
páginas de fútbol pues desgraciadamente es poco pero es en general en el medio,
es la línea general.
P. Más concretamente su arte, ¿Cómo ha sido tratado
por los medios de comunicación?
R. Yo, la verdad es que estoy muy contento porque
como antes he dicho se han hecho sobre mí, no sé, cuatrocientas y pico
críticas, cerca de treinta películas documentales en diferentes cadenas de
televisión, luego entrevistas en la radio, en la televisión, en muchos sitios.
Yo no puedo quejarme de mi protagonismo en los medios, aunque puede ser todavía
más, pero ya es bastante.
P. ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su
obra? Internet, Redes Sociales…
R. Influye mucho porque al final Internet es un
portal importante al que pueden llegar muchas más personas que en directo en la
galería. Entonces claro, tener este escaparate es importante para mí. Entonces
reconozco que sí, que el Facebook, el Twitter y tu propia página web personal
es importante porque es una salida muy importante para tener contacto con el
mundo.
P. ¿Cómo describiría usted su obra?
R. Depende de los críticos. A mí cuando me
preguntan digo Expresionista Lírico, me gustó esta frase. Me acerco a la obra realista. El arte tiene que tener un mensaje de realismo.
P. ¿Qué piensa del mercado del arte?
R. Bueno, el mundo del arte
es muy sucio. Depende de muchas cosas como la promoción o explotar a un pintor.
Es un negocio. Sin publicidad no eres nadie, sin promoción no podrás hacer ver
que existes.
P. ¿Hay alguna forma de enterarse de esta mafia del
arte?
R. Claro que sí. Importantes
galerías e importantes pintores utilizan estrategias para vender. Conozco
pintores que trabajan para galerías y estas galerías venden cuadros a un precio
mucho mayor.
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