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13 de mayo de 2013

"El arte tiene que tener un mensaje de realismo"


Zoltán Gabor es un pintor que nace en Budapest el 1 de marzo de 1963. Su educación artístico-cultural transcurre entre Budapest (Universidad Eötvös Lóránd, Facultad de Letras) y Paris (Universidad de la Sobornne, Facultad de Bellas Artes). A los 20 firma un contrato exclusivo con la Galería Art 3000 y en 1986 se convierte su director artístico. Ha inaugurado, desde el principio de los años ochenta hasta la actualidad, más de ciento setenta exposiciones individuales en Hungría, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y España.


P. Cuando tienes una idea para hacer una nueva obra, ¿Cual es el primer paso que das? ¿Cuál es la primera inspiración que tomas para empezar a hacer un nuevo cuadro?
R. Nunca pinto un cuadro solitario. Normalmente pinto series, y eso es lo que estaba explicando, que antes de pintar una serie, necesito meses de trabajo intelectual. Recoger las ideas, recoger todo lo que quiero pintar, por qué quiero pintar esta serie… ¿Qué es lo que quiero contar con esta serie? Entonces, cuando ya sé lo que quiero pintar, tengo que buscar la manera de pintar, ¿En qué estilo voy a pintar?, ¿Qué técnica quiero utilizar? Relieve, gráfica, óleo, acrílico, ¿Qué tonalidades quiero utilizar en la serie? ¿Qué tamaños?, ¿Qué formatos? O sea ya tengo todo escrito en un papel, y entonces es cuando pongo el primer lienzo o los primeros lienzos y voy a ver con estos primeros lienzos si todas estas ideas funcionan realmente en el lienzo o no. 


P. Le quería preguntar por su cuadro Homenaje a Puskas. ¿Cómo surgió la idea para realizar esta obra artística?
R. Bueno, pues lógicamente porque yo soy de origen húngaro, aunque llevo treinta años fuera de Hungría, pero tengo relación con Hungría. La Embajada Húngara y el Gobierno o el Estado Húngaro, normalmente cuentan conmigo porque yo soy como embajador cultural para la cultura húngara, aunque me siento muy español, o sea, he vivido más tiempo en España que en Hungría, mi propio país natal, pero evidentemente mi infancia y mi aprendizaje de mi infancia pues me lleva hasta Hungría.

P. ¿Por qué tanto apego por la cultura popular?
R. Evidentemente viviendo treinta años en España, en algún momento tienes que hacer un homenaje a España. En el año 91 hice como un homenaje a España pero a través de la cultura española del Greco, es decir a través de la pintura. Esta fue la serie Homenaje al Greco, porque pensaba que es más idóneo por mi parte hacer un homenaje a España a través de la cultura con mayúsculas y no tradicional. Pero pasando los años llega un momento que dices encima siendo muy taurino y muy aficionado al flamenco, pues tengo que pintar esto también, este tema. 


P. Usted es presidente de la Fundación `Apoyo el Arte´, ¿Cuál es su visión del Arte Moderno ahora mismo en España?
R. El Arte Moderno en España o en el mundo en general es bastante caótico en las últimas décadas. Ya no existen las escuelas, las tendencias como hace tiempo. El arte contemporáneo, después del Pop-Art prácticamente ha quedado muy individualista, cada uno hace lo que le da la gana, en España también, como en el mundo.

P. Entonces, según usted, ¿el arte tiene que ser fácil de entender para el público?
R. Siempre contesto a eso con ¿Quién entiende el arte?, ¿El artista? No. El artista siempre hace su arte, su propio arte. ¿El crítico de arte? No ¿El galerista? Tampoco. ¿Quién entiende el arte? El público, vosotros. Cuando vais a una galería o a un museo dices este me gusta, me gustaría llevármelo a mi casa y disfrutarlo. Esto es entender el arte.

P. Más allá de las críticas de arte, ¿Cómo cree que en el periodismo actual se trata al arte?
R. De alguna manera tu puedes ver en periódicos como El País, El Mundo o La Razón, si hablamos de periódicos nacionales, que siempre tienen una sección de arte o de cultura y dentro de la cultura pues dedican una página o media página, dependiendo un poco de la figura de la que van a hablar, o los dominicales suelen dedicar más páginas para algo importante, pero claro, son pocas. O sea comparando el número de páginas de fútbol pues desgraciadamente es poco pero es en general en el medio, es la línea general. 

P. Más concretamente su arte, ¿Cómo ha sido tratado por los medios de comunicación?
R. Yo, la verdad es que estoy muy contento porque como antes he dicho se han hecho sobre mí, no sé, cuatrocientas y pico críticas, cerca de treinta películas documentales en diferentes cadenas de televisión, luego entrevistas en la radio, en la televisión, en muchos sitios. Yo no puedo quejarme de mi protagonismo en los medios, aunque puede ser todavía más, pero ya es bastante.

P. ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su obra? Internet, Redes Sociales…
R. Influye mucho porque al final Internet es un portal importante al que pueden llegar muchas más personas que en directo en la galería. Entonces claro, tener este escaparate es importante para mí. Entonces reconozco que sí, que el Facebook, el Twitter y tu propia página web personal es importante porque es una salida muy importante para tener contacto con el mundo. 

P. ¿Cómo describiría usted su obra?
R. Depende de los críticos. A mí cuando me preguntan digo Expresionista Lírico, me gustó esta frase. Me acerco a la obra realista. El arte tiene que tener un mensaje de realismo. 

P. ¿Qué piensa del mercado del arte?
R. Bueno, el mundo del arte es muy sucio. Depende de muchas cosas como la promoción o explotar a un pintor. Es un negocio. Sin publicidad no eres nadie, sin promoción no podrás hacer ver que existes.

P. ¿Hay alguna forma de enterarse de esta mafia del arte?
R. Claro que sí. Importantes galerías e importantes pintores utilizan estrategias para vender. Conozco pintores que trabajan para galerías y estas galerías venden cuadros a un precio mucho mayor.


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